11/11/11

...en 1962 nació un hombre con una rara enfermedad llamada síndrome de Proteus, conocida mundialmente como ''el hombre elefante''?



El Síndrome de Proteus es una enfermedad congénita que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos, normalmente acompañados de tumores en más de la mitad del cuerpo.

Es extremadamente raro. Desde que el Dr. Michael Cohen lo identificó en 1979, sólo se han confirmado poco más de 200 casos en todo el mundo. Puede que se hayan dado más, pero los que son correctamente diagnosticados suelen tener manifestaciones evidentes del síndrome, estando considerablemente desfigurados.

Esta extraña enfermedad habría permanecido oculta de no ser por que Joseph Merrick – inmortalizado como el «Hombre Elefante» debido al aspecto que le daban los tumores de su cabeza y el color grisáceo de su piel – fue diagnosticado más tarde de un severo caso de Síndrome de Proteus además de, neurofibromatosis, cosa que los médicos pensaban anteriormente que tenía. Extrañamente, el brazo izquierdo y los genitales de Merrick no estaban afectados por la enfermedad que había deformado el resto de su cuerpo.

El Síndrome de Proteus causa un crecimiento anormal de la piel, huesos, músculos, tejido adiposo, y vasos sanguíneos y linfáticos.

Es una enfermedad progresiva, los niños suelen nacer sin ninguna deformidad evidente. Conforme crecen aparecen los tumores y el crecimiento de la piel y de los huesos. La gravedad y la localización de estos crecimientos asimétricos varían ampliamente, aunque suelen darse en el cráneo, uno o más miembros y en la plantas de los pies. Hay un riesgo de muerte prematura en los individuos afectados debido a trombosis y tromboembolismo pulmonar, causadas por malformaciones asociadas a este desorden en los vasos. Otros riesgos pueden venir provocados por el peso del tejido extra- Se cree que Joseph Merrick murió por el peso de su enorme y pesada cabeza que venció la resistencia de su cuello y cayó hacia atrás, fracturándoselo.

El desorden afecta a los dos sexos por igual, y puede darse en todas las etnias.


Tratamientos disponibles

Por desgracia, no existe cura para esta enfermedad. Sin embargo, hay algunas drogas bajo juicio considerado para ser muy eficaz y contribuir a la curación de este síndrome. Los médicos utilizan principalmente síntoma que se basa el tratamiento que puede ayudar a calmantes y reducir los problemas asociados con el trastorno.

Testimonio

Merrick, siempre bajo una mirada simplificadora e inocente, creyó que la causa de sus deformaciones procedía del ataque, durante una feria, de un elefante a su madre cuando ésta se encontraba embarazada de él. De acuerdo con sus propias palabras:

 
“Vi la luz por primera vez el 5 de Agosto de 1862. Nací en Lee Street, Leicester. La deformidad que exhibo ahora se debe a que un elefante asustó a mi madre; ella caminaba por la calle mientras desfilaba una procesión de animales. Se juntó una enorme multitud para verlos, y desafortunadamente empujaron a mi madre bajo las patas de un elefante. Ella se asustó mucho. Estaba embarazada de mí, y este infortunio fue la causa de mi deformidad.”


 

21/10/11

...existe una enfermedad llamada "enfermedad del hombre árbol" que hace que le crezcan, al que la padece, raíces (verrugas) por el cuerpo?


La verruga es una lesión cutánea causada por el virus del papiloma humano. Son lesiones que presentan una forma variable y a veces de chocante apariencia, generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de la piel. Su extirpación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que causan sangramientos abundantes cuando su extracción es por medios no clínicos; además pueden regenerarse con mayor virulencia. Adicionalmente compromete varios terminales nerviosos por lo que su extracción o manipulación causa gran dolor.
Las verrugas pueden contraerse por contacto íntimo con personas afectadas por el virus del papiloma humano radicado en la zona genital y por transmisión consanguínea de portadores asintomáticos. El desarrollo de verrugas se favorece cuando hay fallos en el sistema inmunitario.
Dependiendo del serotipo del virus, la zona afectada es distinta:
  • las manos
  • la cara
  • la nuca
  • los pies
  • la zona ano-genital
  • las axilas
  • etc
Las verrugas plantares, que aparecen en las plantas de los pies, también son llamadas ojos de pescado. Las verrugas de la zona ano-genital se denominan condiloma acuminado. No existe un tratamiento específico del papilomavirus. Las verrugas pueden desaparecer espontáneamente. Los tratamientos se basan en la destrucción local del tejido.
Técnicas de tratamiento
  • Criocirugía (congelación del tejido) generalmente se usa nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido (hielo seco) (actualmente, a pesar de ser doloroso, continúa siendo uno de los tratamientos más efectivos y seguros para la erradicación de las verrugas).
  • Medicaciones tópicas (ejemplos: duofilm, duoplant).
  • Electrodesecación (poco recomendable porque siendo una enfermedad benigna, tiene mucho riesgo de generar cicatrices poco estéticas).
  • Extirpación quirúrgica (actualmente en desuso por el riesgo de diseminación viral y alto índice de recidivas). No es tan efectiva.
  • Bleomicina intralesional: Aplicación de este antibiótico antineoplásico en forma de inyecciones sub-cutáneas en la base de las verrugas vulgares y/o palmoplantares logrando la inhibición de su ADN y previniendo la multiplicación de las mismas. Algunos estudios le atribuyen porcentualmente mayor eficacia comparativamente al tratamiento de la crioterapia.
  • Láser (aunque se corre el riesgo de volatilización de las partículas virales y contagio de las vías respiratorias).
  • Se ha sugerido el tratamiento mas eficaz: Acitetrina (Soriatane) para 6 meses de duración debido a su efecto antiproliferativo y la diferenciación de induce.


Testimonio

Padezco el virus del papiloma humano, y un doctor estadounidense asegura que en seis meses podré tener una vida más normal. Mi cuerpo no será como antes, pero podré usar las manos.
Me convertí en el pescador más particular de toda Indonesia en mi adolescencia, cuando tuve un accidente y la cual me provocó unos cortes en la rodilla. Ahora tengo 35 años, y veo cómo de mi cuerpo empiezan a brotar unas extrañas raíces, como si de un árbol se tratara.
Este hecho, a priori nada extraordinario, fue un punto de inflexión en mi vida. No podía llevar a cabo las tareas domésticas, dejé de trabajar y fui abandonado por mi mujer, viéndome obligado a educar a mis hijos inmerso en la pobreza, resignado a malvivir con mi enfermedad.
Sin embargo, un experto dermatólogo estadounidense ha volado hasta la localidad en la que vivo, al sur de Yakarta, y me ha propuesto un tratamiento que podría cambiar mi vida.
El doctor Anthony Gaspari, de la Universidad de Maryland, concluyó, después de realizarme unas pruebas, que mi enfermedad se debía al virus del papiloma humano, una infección relativamente común que suele causar pequeñas verrugas en las personas que la sufren.

El problema es que tengo un extraño defecto genético en mi sistema inmunológico por el que mi cuerpo no desarrolla las defensas ante el virus. "La probabilidad de tener su deficiencia es menos de una entre un millón",reconocía el doctor Gaspari.

El doctor estadounidense conoció el caso de Dede gracias a un reportaje de Discovery Channel. Hasta ahora, la única fuente de ingresos del indonesio era una especie de circo en el que se enroló poco tiempo después de desarrollar la enfermedad.












14/10/11

Presentación

¡Hola! Somos el grupo "El diario de los 5", el cual está formado por Bárbara, Carolina, Dani, Mireya y Pili :)

El tema que hemos escogido es "enfermedades raras o desconocidas", lo hemos elegido porque nos parece un tema muy interesante y poco común, y del cual muy poca gente conoce estas enfermedades, que se incrementan en el mundo.

En este blog, para comenzar, se ve reflejado el título "¿Sabías que...", cuya frase será completada con el título de cada enfermedad.

Este blog, generalmente, estará constituido por un título, la información de la enfermedad, los síntomas, el tratamiento, número de afectados, imágenes, vídeos y un testimonio.

Esperamos que os guste y que os parezca interesante visitarlo :)

¡Hasta pronto!