13/1/12

existe una enfermedad que deja la cara sin expresión?

El síndrome de Moebius es una enfermedad neurológica congénita extremadamente rara. Dos importantes nervios craneales, el y el , no están totalmente desarrollados, lo que causa parálisis facial y falta de movimiento en los ojos. Estos nervios controlan tanto el parpadeo y el movimiento lateral de los ojos como las múltiples expresiones de la cara.

También pueden estar afectados otros puntos del sistema nervioso, entre ellos otros nervios cerebrales que controlan otras sensaciones y funciones.

El síndrome de Moebius es una compleja anomalía congénita caracterizada por una falta de expresión facial. De hecho, en 1892 fue esta combinación de falta de expresión facial y falta de movimiento exterior de los ojos lo que condujo al profesor Paul Julius Möbius a describir este síndrome. Desde entonces, se ha puesto de manifiesto que también pueden estar afectadas otras acciones de los músculos de la cara.

Los efectos clínicos son múltiples, entre otros, dificultades iniciales para tragar que pueden llevar a déficit de desarrollo y los problemas que conllevan la falta de sonrisa, el babeo, y el habla y la pronunciación defectuosas. Las alteraciones observadas en los ojos consisten principalmente en estrabismo y limitación del movimiento; afortunadamente, son poco frecuentes la ulceración de la córnea y otros cuadros relacionados con el mal desempeño de los párpados. Los problemas dentales aparecen pronto y reflejan la incapacidad del niño para una higiene bucal apropiada después de las comidas y que la boca permanezca entreabierta


El tratamiento para esta enfermedad es principalmente quirúrgico. Aunque hay ciertas medidas preventivas que pueden aplicarse al momento de nacer el niño para evitar futuras afecciones que pueden tener graves consecuencias. Algunas de estas prevenciones son: el uso de lágrimas artificiales, cuidados en la alimentación, sello ocular nocturno, etc.
En el caso de que esto no sea suficiente se deberá aplicar un tratamiento quirúrgico que requiere el uso de múltiples recursos de Cirugía Reconstructiva orientados principalmente a los siguientes aspectos:

-         Manejo del pliegue epicántico.
-         Corrección del cierre palpebral.
-         Corrección y alargamiento del labio superior.
-         Suspensión dinámica de la boca y corrección de la ptosis facial.